Veranos de la Villa 2016

NO SE CANTA CON LA BOCA LLENA: PASEO SONORO-COMESTIBLE EN EL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL.

Promotoras/es: Rebeca Asensio, Fernando Quesada, Sonía Megías, Alicia Ríos, Bárbara Ortiz, Alex Tueros, Rosa Sánchez, Ana Riazanova, Juanma Aragón, Waldo Capote, Raúl Click, La Charanga La Complutense.

Colaboradores: Centro Juvenil Hontalbilla, Nana, Rober, Laura, Vidal, Chincho Navarro, Ángel Luis Pérez Buitrago, Loli Padilla, Carlos Gómez, VIRAI Arquitectos, el Párroco Tomás, José y José Manuel Lechado, Jesús Polo, Alberto Tresguerres, Beatriz, Alfonso, Victor Argote, Antonia, Juan, Gonzalo Megías, Isabel, Ana, Mercedes, Sheila, Eva, Paula, Abigail, Antonio, Úrsula, Rosa, David, María, Paco, Álvaro, Alice y Lola.

TRIPTICO

No se canta con la boca llena es un proyecto que ha buscado recrear, por medio de diferentes técnicas y con la colaboración de diferentes artistas, cómo era y cómo se vivía el poblado, en 1960. Atuendos, canciones, imágenes y comida, sirvieron para activar los recuerdos. Partiendo del Mapa de recuerdos de los pobladores, se organizó un recorrido a través del barrio, andado y cantado, realizando una serie de paradas en sus puntos más significativos; en ellos, se evocaron aquellos recuerdos aún recientes en la mente de sus habitantes, en la mente de los primeros residentes del barrio.

Durante un mes, aproximado, de trabajo continuo, se produjo la puesta en común de los recuerdos de los pobladores para darles forma mediante procesos de escenografía, teatro, y arte comestible. Se plantearon, a su vez, dos formas de trabajo muy directas y diferenciadas:

1. X Procesión Armónica (2016, julio 17): método de difusión del evento oficial, mediante un paseo por las zonas más transitadas del barrio, repartiendo flyers informativos, cantando y tocando instrumentos de percusión.

Veranos de la Villa (43)

2. Talleres para la preparación del evento (2016, julio 19/29): se convocaron, en el Centro Juvenil Hontalbilla, dos semanas consecutivas de talleres gratuitos (tanto de atuendos, como de comestibles) para la preparación del festival, así como de la maqueta comestible del Poblado Dirigido de Fuencarral.

Veranos de la Villa (49)

Este recorrido, que se desarrolló el día 30 de julio de 2016, terminó en una verbena donde los vecinos disfrutaron comiendo la maqueta comestible del Poblado Dirigido de Fuencarral y bailaron, a ritmo de charanga, bajo un Tercer Mercado de Fuencarral, completamente iluminado y coloreado, en un día de fiesta.

Una fiesta de recuerdos.

TRIPTICO_MENU

Este recorrido buscó la puesta en valor del Poblado Dirigido de Fuencarral. Donde ahora existe un barrio abandonado, una vez hubo un lugar lleno de vida, de comercios y de gente por sus calles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.