Este es mi barrio

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA PARA LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO 1

Promotoras/es: Rebeca Asensio Revuelto, José Ignacio Berrocal Sáez y la Plataforma Pobladores.

Colaboradores: Guillermo Jiménez Sanz, Javier G. Amado, Miguel Avecilla Varela, Anthony Aguilar Macas, Soledad Tardón, Regis Soler Díaz, María Morillas Gómez, Coral Jiménez Sanz, Celia García Albertos, Laura Corradi, @taquen, @hym4art.
dp05.jpg
El Poblado Dirigido de Fuencarral, incluido en la primera fase de construcción de los Poblados Dirigidos de Madrid, presenta un gran número de carencias ocasionadas, en su mayoría, por la urgencia con la que estas áreas urbanas se llevaron a cabo, alrededor de la década de 1960.

ESTE ES MI BARRIO


Entre ellas, una de las más significativas es la ausencia de equipamientos y comercios, así como el abandono de los tres mercados del barrio, que antaño fueron foco de reuniones y actividades.

“Este es mi barrio” ha buscado poner en valor los Mercados de Fuencarral, convirtiéndolos en un vivo reflejo de los recuerdos y sueños de sus pobladores.

Durante dos meses de trabajo, se actuó a traves del desarrollo de dos talleres complementarios y simultáneos:

1. Taller “Persianas de recuerdos”: plasmar la memoria del lugar, de sus comercios originales, su gente, sus anécdotas, a través de la aplicación de técnicas de pintura mural sobre los mismos.

DP08

2. Taller “Carteles de sueños”: recuperar los rótulos, ya desgastados y deteriorados, que anunciaban la entrada a las distintas tiendas y establecimientos, hoy en día desaparecidos.

Carteles_DEF01
Estas actividades, que tomaron como referencia el “Mapa de recuerdos” elaborado por los pobladores del barrio, agruparon a personas de distintas edades e ideologías, que daron a conocer sus diferentes deseos de mejora para un futuro Poblado Dirigido de Fuencarral, que ya está empezando a gestarse.

“Este es mi barrio”, además, y trabajando mano a mano con la “Plataforma Proyecto Pobladores” en la rehabilitación y recuperación de los Mercados de Fuencarral, pretende convertir estas tres estructuras en un icono social, utilizando esta actuación como lanzadera para una futura reapertura de sus locales, por parte de nuevos emprendedores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.