METROVACESA VISITA LA ASOCIACIÓN U.R. PARA EXPLICAR EL PROYECTO CLESA

El pasado 13 de abril, tres Arquitectos de la empresa Metrovacesa acudieron a los salones de la Asociación Familiar U.R. para presentar el estado actual del Proyecto CLESA.

Cuando se produjo el cierre definitivo de la fábrica y su compra por Metrovacesa, se planteó la demolición de un edificio de gran valor arquitectónico, proyectado por Alejandro de la Sota en 1960, pero que carecía de cualquier tipo de protección. Con la mediación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Metrovacesa y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para preservar lo que se consideró de especial valor arquitectónico del conjunto (las dos naves principales y el bloque administrativo que da a la Avenida de Cardenal Herrera Oria). El resto de edificaciones será demolido y se ha realizado una propuesta de modificación del PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid), que contempla una reordenación de la zona.

En la reunión se informó por parte de Metrovacesa de que la modificación del PGOUM cuenta con el visto bueno de diversos organismos, a falta de la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento. La actual parcela de CLESA quedará dividida en dos partes, por la prolongación de la calle Xaudaró: en la delantera se situará lo que queda de la fábrica, un hotel en el límite este, un aparcamiento subterráneo entre el hotel y la antigua fábrica, y sendos espacios libres que se pretenden de uso público. En diversas ocasiones los ponentes recalcaron la implicación de otros organismos en la propuesta de ordenación, como el Hospital Ramón y Cajal y ADIF. En el caso del primero, se reiteró la necesidad de plazas hoteleras para los acompañantes de los enfermos del hospital, así como de aparcamiento para aliviar el caótico entorno actual. Respecto a ADIF, se pretende reformar la estación de tren de Ramón y Cajal, y se prevé crear un paso subterráneo que conecte la estación con la zona de actuación.

Ordenación parcela CLESA_p

Interpretación de lo expuesto en la presentación de la UR

Otra nueva comunicación es la que, partiendo de la prolongación de Xaudaró, cruzará mediante una pasarela peatonal de nueva creación las vías del tren hacia la calle San Modesto . Una vía perimetral a la parcela, que comunicará con la Avenida de Cardenal Herrera Oria, y una nueva rotonda en ésta última, situada en las inmediaciones del futuro hotel (calle Isla de Sicilia, enfrente del chino Hipermadrid), completarán la actuación en el entorno.

Sobre la parte posterior de la parcela, dividida ahora por la prolongación de Xaudaró, no se incidió demasiado en la charla. Se sabe que se harán tres torres, así como comercio de proximidad. También se informó de que se realizará una cesión de suelo al Ayuntamiento, en el que está previsto construir viviendas sociales.

Respecto a los posibles usos para la fábrica, Metrovacesa y el COAM convocaron un concurso internacional de ideas, al que se presentaron 80 propuestas. Los ponentes explicaron que las deliberaciones del jurado fueron complicadas y, finalmente, se optó por conceder el primer premio ex aequo a tres propuestas, cada una con un uso diferente: cultural (lema La fábrica cultural: un centro comercial de prosumidores ), lúdico-deportivo (lema: Mil reflejos) y de venta directa de productos ecológicos (lema: Factory Garden). Se pretende englobar estas tres propuestas en el resultado final.

Podéis consultar los proyectos ganadores, pinchando en el siguiente enlace:

Ganadores del concurso para la rehabilitación de CLESA (COAM)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s