Pobladores Fuencarral: Día 1

Se suele decir que lo que no se nombra no existe. Cuántos proyectos desarrollados durante años se han quedado en el cajón o en una sala de reuniones… Pues bien, el pasado viernes, 19 de junio, el proyecto de rehabilitación del Poblado Dirigido de Fuencarral salió del grupo de trabajo que lleva meses debatiéndolo para ser nombrado por decenas de vecinos.

Desde las 18:30 varios puestos de proveedores de materiales de rehabilitación, un punto de información de Pobladores y un escenario que iba añadiendo elementos según pasaban las horas fueron los principales puntos de reunión. Aunque seguro que sin el Bar de Rober y el puesto de comida y bebida comandado por Chincho (pedazo de cous cous con pollo, ¡oiga!) el ambiente no hubiera sido tan festivo. La big band puso la guinda a la fiesta que se montó en los mercados 2 y 3. Músicos con mucho estilo y calidad que tocaron piezas de todo tipo, desde los Beatles hasta Blues Brothers. Y la alcaldesa, claro.

Y es que al final la presentación del proyecto pareció no ser más que una excusa para juntar a un gran número de vecinos para pasar una de las primeras jornadas meramente veraniegas del año. Aquello se convirtió en una verbena de las de antes, con niños y abuelos jugando y disfrutando de una zona que posee un potencial tremendo. “No me acuerdo cuándo fue la última vez que veo a tanta gente del barrio junta”, decía una señora. Mientras su amiga asentía con la cabeza yo sonreía pensando que esta frase resumía todos los objetivos planteados por el grupo de trabajo.

“¿Te imaginas montar aquí un cine de verano?”, comenté personalmente a Tatiana, la pobladora que se lo estuvo currando con Javi, Jorge Albarrán y su mujer. Zonas de juego, verdes, terrazas, talleres, tiendas… Y tantas posibilidades más.

También hablé con Diego, el coordinador de la big band formada en su mayor parte por miembros del Colegio de Arquitectos de Madrid. Y es que le tenía que hacer una pregunta que me daba vueltas: “¿por qué estáis haciendo este despliegue de medios por nuestro barrio?”. Uno es escéptico por naturaleza y no puede evitar buscar intenciones ocultas. Pero nada más lejos de la realidad, al final es un gana-gana, como las mejores relaciones. Ellos consiguen que los arquitectos tengan nuevos proyectos, más trabajo, la administración dinamiza la ciudad y los vecinos mejoran su calidad de vida.

Tuve la oportunidad de hablar con Juanqui, uno de los coordinadores del proyecto. El tipo lleva un año viviendo en el barrio y ya lidera con la naturalidad del que ha crecido en estas calles. “La verdad es que fue muy fácil”, me decía Juanqui mientras juntaba las manos haciendo el gesto de unión. Jesús andaba con su cámara no perdiendo ripio de lo que pasaba. “Perdona, pero es que tengo que pillar esto”, decía sin quitar ojo del visor de la cámara. Esperemos que después del verano esté listo el documental que Jesús está grabando sobre el barrio. En varias ocasiones estuve con Vidal, un tipo tan dinámico que a uno le entra complejo de pasividad. Iba de un lado para otro, sirviendo refrescos, llenando platos de aperitivos, abasteciendo al stand de Pobladores, comentando la jugada… También pude hablar con Rebeca. Parece mentira que una chica de apariencia tan frágil sea la responsable de haber unido tantas voluntades. Ella es el ejemplo de que querer es poder y de que cuando las cosas se hacen con verdad y pasión, los sueños se convierten en posibilidades.

El que escribe estas líneas apenas lleva tres años viviendo en el barrio pero el otro día tuve un gran sentimiento de pertenencia. Siento que el pasado viernes fue el primer día de una nueva etapa. Y no hablo sólo de casas y mercados restaurados, sino de vecindad, unidad y positividad.

Somos POBLADORES, y esto no ha hecho más que empezar.

Diego Yturriaga

Diego Yturriaga

P.D: esta es mi parte de la historia, ¿cómo viviste tú la jornada?
Completa la crónica en la sección de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s