Conclusiones de la reunión de Pobladores (21 de marzo)

Pobladores de Fuencarral, en primer lugar, desde el equipo del Proyecto Pobladores, queríamos daros las gracias por la GRAN ACEPTACIÓN Y LA MARAVILLOSA ASISTENCIA a la reunión celebrada el pasado sábado 21 de marzo, donde vimos muchísima ilusión y muchísimas ganas de cambiar la situación actual del barrio.

Siendo sinceros, no esperábamos tanto seguimiento, y eso es algo que nos colma de emoción para continuar con las tareas enfocadas hacia la Rehabilitación, la Reprogramación y la Recuperación del Poblado Dirigido de Fuencarral.

Empezamos siendo siete y, contando los nombres en las listas de datos que pasamos el día de la reunión, y que completasteis, muy amablemente, actualmente somos 66 Pobladores. 

A continuación, os facilitamos una síntesis de las conclusiones de la reunión:

INTRODUCCIÓN: ¿qué es el Proyecto Pobladores?, ¿por qué es interesante el Proyecto Pobladores?, ¿cuál es su finalidad?:

El Proyecto Pobladores nace de una iniciativa autogestionada, creada y organizada íntegramente por los vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral, en colaboración con una serie de figuras técnicas externas como Arquitectos, Trabajadores Sociales, Biólogos, Sociólogos, etc.

Es interesante, ya que pretende aprovechar la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que será de aplicación en aquellos barrios de Madrid que presenten condiciones altamente desfavorables, como falta de comercio, ausencia de mantenimiento urbano, jardines y parques en mal estado de conservación, mal comportamiento energético de las edificaciones, etc.

Nuestra finalidad, como equipo de proyecto, es conseguir los datos justificativos necesarios (estadísticas, gráficas, recogidas de firmas, fotografías, vídeos, acciones sociales llevadas a cabo por los propios ciudadanos, comunicación de quejas a través de las redes sociales…) para obtener una subvención, dentro del marco de la nueva ley, con la que poder rehabilitar el Poblado Dirigido de Fuencarral. Todo esto se desarrollará a través de la convocatoria pública de un concurso de Arquitectura.

A) El Proyecto Pobladores tiene, como OBJETIVOS GENERALES, A LARGO PLAZO:

  • A.1) La rehabilitación del Poblado Dirigido de Fuencarral: rehabilitar las viviendas, así como los locales comerciales, atendiendo a cuestiones de mejora de la calidad de la construcción, salubridad y habitabilidad.
  • A.2) La reprogramación de los mercados y zonas verdes: conseguir dar solución a las carencias comerciales y socio-culturales presentes en el barrio.
  • A.3) La recuperación del Servicio de Mantenimiento: recuperar los servicios mínimos de mantenimiento urbano por parte de las Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Madrid, que garantizan el estado de bienestar y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio. OBJETIVO DE MAYOR PRIORIDAD.

B) El Proyecto Pobladores tiene, como OBJETIVOS ESPECÍFICOS, A CORTO PLAZO:

  • B.1) Campañas de información vecinal:

Brindar conocimientos y concienciar a los habitantes de la situación actual del Poblado Dirigido de Fuencarral, así como de la necesidad de elaborar una estrategia proyectual que mejore sus condiciones de vida dentro del barrio.

  • B.2) Reuniones y debates periódicos:

Organizar reuniones asiduas entre los habitantes del barrio y las figuras técnicas externas que participan en el Proyecto Pobladores, para la fijación de metas y objetivos a corto, medio y largo plazo.

  • B.3) Difusión y explicación de la Plataforma para la Denuncia de Incidencias de Mantenimiento Urbano:

El equipo del Proyecto Pobladores está preparando un e-mail para explicar el funcionamiento, a los distintos Pobladores, de la plataforma de denuncia de desperfectos urbanos en el Poblado Dirigido de Fuencarral, anunciada y detallada en la reunión.

  • B.4) Creación de una Oficina de Reunión para el Proyecto Pobladores: 

El equipo del Proyecto Pobladores tiene en mente, como objetivo principal en estas próximas semanas, la creación de una oficina de colaboración e información ciudadana en el Poblado Dirigido de Fuencarral.

En la reunión se consultó, a los propios vecinos, acerca de la posibilidad de ceder un local, con carácter provisional, para la fundación de una oficina donde poder reunir al equipo, así como atender a todos los Pobladores y vecinos de Fuencarral en cuanto a la consulta de dudas, la denuncia de desperfectos de mantenimiento en el poblado, o la proposición de nuevas actividades, acordes a las necesidades de los vecinos.

A su vez, funcionará como punto de encuentro para aquellas personas que desconozcan el funcionamiento de las redes sociales y prefieran una atención más personal de nuestro equipo de proyecto.

Actualmente, existen locales disponibles, de forma provisional, a nuestro alcance.

  • B.5) Gestión de actividades y talleres: 

Una vez creada dicha oficina, el equipo del Proyecto Pobladores se reunirá para la asignación de funciones entre sus miembros fundadores.

Para participar en la asignación de funciones no hace falta ser, estrictamente, un miembro fundador. Cualquier vecino puede contactar con nosotros por correo electrónico, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Blog…), o en la propia oficina (cuando ya esté operativa), para aportar sus propias ideas, contarnos sus necesidades, y participar en el tema que más le interese. Tenemos un montón de ideas y nos encantaría poder llevarlas a cabo con la participación de todos vosotros.

  • B.6) “Lluvia de ideas” de acciones sociales a realizar: 

El equipo Proyecto Pobladores ha abierto una “lluvia de ideas” con el objetivo de conseguir recopilar todas aquellas acciones que pudieran realizarse para llamar la atención, por un lado, del Ayuntamiento, y por otro, de aquellos vecinos que todavía desconozcan la existencia de nuestra iniciativa.

B.6.1) ¿Por qué motivo hay que intentar llamar la atención del Ayuntamiento?:

Es necesario que unamos nuestras fuerzas para mostrar, al Ayuntamiento, el descontento de los distintos vecinos con la situación que atraviesa el Poblado de Fuencarral. De esta forma, podremos conseguir, en un futuro, una subvención que nos permita desarrollar el proyecto, aprovechando el marco de la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

Nuestra idea es básica: crear grupos de actuación urbana con los que poder realizar acciones, a pie de calle, que muestren al Ayuntamiento, aprovechando la potencia de las redes sociales, nuestro deseo de cambio en el barrio. 

B.6.2)¿Por qué motivo hay que llamar la atención de aquellos habitantes que desconozcan el Proyecto Pobladores?:

Es muy difícil llegar a todos los habitantes de Fuencarral a través de un único buzoneo. Todos tenemos un mal día, y si nos encontramos, en nuestro coche, un papel mojado pegado en el parabrisas, lo más probable es que lo tiremos a la basura, a la vez que maldecimos a aquél que nos lo puso en el retrovisor. ¡Es entendible!. ¿Cuánta publicidad que no vale para nada nos han puesto en los buzones?, cientos, cientos, y cientos de folletos.

Además de este hecho, está el escepticismo, aspecto también comentado en la reunión. Son miles de iniciativas las que se crean día a día, prometiendo mejorar el mundo, y que nos acaban desilusionando al no llegar a ningún sitio. Pero siempre hay que tener un voto de confianza en la recámara, porque nunca se sabe hasta dónde se puede llegar. 

Por ello, creemos que estas acciones sociales, a pie de calle, pueden hacer ver, a aquellos Pobladores más escépticos, la seriedad con la que estamos planeando nuestras actividades, así como la fuerza de voluntad de todos aquellos Pobladores que nos habéis apoyado, y que aún seguís haciéndolo. Todo esto, con el objetivo de conseguir aún más participación dentro del Proyecto porque, como comentamos en la reunión, todo depende de la participación de los habitantes, y los participantes, al fin y al cabo, son la figura más importante del Proyecto Pobladores.

Cuadrillas de limpieza de parques y mercados, carteles informativos para la recogida de excrementos de perro, pintura urbana, labores de jardinería, huertos urbanos, pintura mural sobre los carteles de los antiguos comercios con el objetivo de mostrar qué comercios existían en el poblado antes de que todo desapareciera, actividades para niños, actividades artesanales… son algunas de nuestras primeras ideas para la acción social en el Poblado Dirigido de Fuencarral.

  • B.7) Colaboración con las Asociaciones Vecinales del Distrito Fuencarral-El Pardo: 

Para todas aquellas personas que desconozcan el manejo de las redes sociales o, simplemente, carezcan de tiempo, tenemos pendiente un compromiso de colaboración con la Asociación Vecinal UR de Fuencarral, así como con otras Asociaciones de Vecinos de la zona, para facilitar la participación, en el Proyecto, de todos los habitantes, sean de la edad que sean.

Además, contamos con la participación de equipos especializados en Trabajo Social, cuyos miembros estuvieron presentes en la reunión convocada el pasado sábado, aportando nuevas ideas y ofreciendo su colaboración.

  • B.8) Promoción y financiación:

Si hay una actuación pública, a pie de calle, ¿cómo mostramos que fueron los Pobladores los que estuvieron allí?

Si hay un parque sucio, y el Ayuntamiento no nos escucha, se crea una cuadrilla de limpieza en el barrio, abierta a todos los Pobladores que quieran participar. Una vez limpio, se deja señal de que los Pobladores estuvieron allí. Se toman fotografías/videos para documentar la acción, y se muestra su realización, a través de las redes sociales, a las distintas Entidades Administrativas. Esto nos deja, también, oportunidad para reclamar, DE FORMA MUY JUSTIFICADA, aspectos relacionados con esa limpieza, como por ejemplo, la instalación de papeleras.

“Si hemos limpiado el parque, por favor, debéis instalar papeleras para poder mantenerlo en estas condiciones.”

Pegatinas, banderas, camisetas, pines, llaveros, folletos, carteles, lonas… son algunas de nuestras ideas de comunicación vecinal. Además, el equipo del Proyecto Pobladores está planteando la realización de camisetas para financiar sus actividades (compra de pintura, material de jardinería, sacos de basura, cepillos, etc.), así como para mejorar la difusión del proyecto en las redes sociales.

“Si llegamos a 200 seguidores, se sorteará una camiseta del Proyecto Pobladores.”

Paralelamente, el Proyecto Pobladores sigue trabajando en las reuniones con el Ayuntamiento, así como en los aspectos relacionados con la propiedad y la competencia del mantenimiento de los Mercados de Fuencarral.

Estos son los puntos fundamentales tratados en la reunión celebrada el 21 de marzo en el Poblado Dirigido de Fuencarral. Actualmente, nos encontramos en fase de desarrollo de todos los aspectos mencionados anteriormente.

¡Hay que trabajar duro para conseguir objetivos!

Gracias a todos por vuestra participación y colaboración. A través de las redes sociales iremos mostrando nuevos avances y convocando nuevas actividades para todos vosotros.

¡Nos vemos pronto, Pobladores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s